OYE REGGAE / La Leyenda
- Débora Brizuela / Córdoba Roots
- 14 may 2017
- 8 Min. de lectura
►REGRESA EL FESTIVAL DE CULTO A LA MÚSICA REGGAE
Sentado en su local,con el fundador de una de las disquerías más emblemáticas de Córdoba y futuro antropólogo "Héctor Emaides", sigue en el ruedo,con la energía y las buenas ideas de siempre.El Perro,uno de los grandes productores que ha visto nuestra provincia, nos sigue sorprendiendo con los shows que se aproximan, y le dio a Córdoba Roots una noticia más que esperada: vuelve el OYE REGGAE.

Para aquellos que recuerdan el festival de reggae más grande del país y para los que no lo vivieron, esta nota anticipa una vuelta necesaria para que el movimiento Reggae recobre fuerzas.
► Débora Brizuela:Hay una suerte de resurgimiento de las bandas de reggae en Córdoba, y sabemos que fuiste uno de los realizadores del festival de culto a la música reggae, ¿qué fue el OYE REGGAE?
►Hice el cuarto y quinto Oye Reggae. El cuarto se lo llevó el viento, se llevó casi todo, las bandas, las carpas…el festival terminó en el lago. Yo hice el Oye Reggae arriba, en Las Gemelas, que fue el tercero, y el cuarto fue en El Faro, que era un lugar de unos amigos míos, ahí armé un festival que se llamó El Faro Disco Tour. Y el quinto fue en Rumipal, ese fue groso. Y después, los tipos que tenían el nombre del Oye Reggae declarado, me quedaron debiendo el quinto. Ahora, aparentemente, el nombre está libre, la marca y la patente, y yo los podría registrar a nombre mío. Si logro registrarlo, elegiría algunas de las bandas de reggae de Córdoba que me están alcanzando su material, y agregaría un par de bandas de Jamaica y un par de Buenos Aires. El último Oye Reggae fue un éxito total. Lo hice yo, perdí plata, porque estos tipos no me pagaron, sino hubiera ganado un poco. Uno era un hippie que no sé dónde andará, y el otro chico ahora tiene un programa de reggae en Buenos Aires. Y bueno, cuando llegó el momento de pagarle a uno que habíamos traído de Jamaica, tuve que poner la plata yo, y fue una gran pérdida de guita. Les hice firmar un pagaré en dólares, ahí lo tengo todavía (risas). Hice muchos negocios así, que me han clavado, tengo una lista!

►¿Y cómo se hacía el festival?, ¿duraba varios días?, ¿eran bandas que estaban emergiendo o bandas ya consagradas?
Llevaba varios meses armar un Oye Reggae. Tanto el de Rumipal como el Reggae Punki Party, que hice en Capilla del Monte, -porque no tenía nombre, entonces le cambié el nombre-, me llevaron varios meses. Y salí hecho, incluso perdí un poco de guita, pero el de Rumipal fue fabuloso. Tengo ahí el afiche de los dos, no recuerdo las bandas que estuvieron pero en el Reggae Punki Party hubo un sobrino de Bob Marley, hubo un par de jamaiquinos más, y un par de bandas de Buenos Aires que ahora son famosísimas, y en ese momento recién empezaban, como Nonpalidece, Kameleba, Riddim, Dread Mar I y otras que no me acuerdo.
►Para los que no estuvimos en el festival, ¿qué significó el Oye Reggae para la gente y para Córdoba en ese momento?

En el 2004, por un problema que tuvimos con el intendente de Cosquín, nos quedamos sin la plaza Próspero Molina, donde se hacía el Cosquín Rock, pero yo ya había pensado que había un quiebre en el rock y le dije a José (Palazzo) que no podíamos seguir con las mismas bandas. Trece años después, las bandas de cierre del Cosquín Rock siguen siendo las mismas. O sea, si bien no están Los Piojos, ahora está Ciro y los Persas, Las Pelotas ya van 17 veces que están, los quiero mucho a Germán y todos los demás, pero 17 fechas…sigue estando Babasónicos, Catupecu, Divididos… digamos que es muy raro que en la historia del rock del argentino no haya habido una renovación. Yo, más o menos a fines de los 90´s, principios de 2000, cuando empecé con esto, llegué a la conclusión de que no era solo a nivel local, sino que era a nivel mundial, que el rock estaba un poco agotado. El pop rock ya tenía 40 años de vida y las bandas, de alguna manera, repetían los mismos esquemas, las mismas cosas de hacía mucho tiempo. Entonces mi idea era hacer un cambio en toda esa historia. En ese momento el reggae no era lo que fue hace siete u ocho años atrás, y se empezó a apostar al reggae, era interesante. Me junté con los chicos que hacían el Oye Reggae, les propuse ayudarles con el que se hizo en Las Gemelas, también con el que se hizo en El Faro, y el último en Rumipal lo hice prácticamente solo. Ellos me trajeron para el cierre a un tipo de como 70 años, pero la mayor parte de las bandas las conseguí yo y las pagué yo. Me acuerdo que estuvo Pity de Intoxicados entre el público, y fue realmente un éxito a nivel gente, la comida, todo. A mí me gustó mucho. Dos o tres años después lo quise hacer de vuelta y la única manera era ser socio de ellos, y no lo acepté. Entonces hice el Reggae Punky Party que era distinto, la primera noche era reggae, la segunda era punky y la tercera era party (risas), cuando todavía no estaba el boom que hay ahora de los Dj, hace como 10 años atrás, mi hija era muy chiquita. O sea, le di bola a un movimiento musical que recién empezaba. En realidad la noche party fue un desastre, creo que había 100 personas, mientras que la noche punky hubo 2500, y en la de reggae habrá habido 1300, 1400. La noche más fuerte fue la de punky, que estaba Todos tus Muertos, había tres o cuatro bandas de España. Y esa fue mi última experiencia en el reggae hasta el momento. Después me dediqué a estudiar Antropología y dejé un poco la música a un lado.
►¿Y cómo ves al reggae en Córdoba, al movimiento, a las bandas, los espacios…?
Estoy tratando de familiarizarme. Voy a hacer una fecha el 16 de junio, y empecé a preguntarle a la gente sobre bandas de reggae, las que hasta ahora sé que van a estar son Demasiado Revueltos, que es dub, y La Cartelera Ska, que por ahí hace otras cosas, pero harían un show de reggae. Quiero que sean 4 bandas. Y lo voy a hacer de vuelta en octubre o noviembre, donde dejaría a dos bandas y metería a dos nuevas. Y si consigo la marca del Oye Reggae, irían algunas de estas bandas en el festival, dos por noche y agregaría bandas de Buenos Aires y del interior. Esa sería la idea. Lo haría posiblemente en Tanti, o en algún lugar por ahí. Yo vivo en Tanti, tengo ahí cerca un lugar para 5 mil personas que me lo dan gratis, no estaría nada mal. Es el auditorio. Capaz que van 1500, 2000 personas por noche

►¿O sea que ya estaría el proyecto encaminado para que vuelva el Oye Reggae?
Si consigo la marca, sí. Si no consigo la marca, lo voy a hacer lo mismo pero va a tener otro nombre. Inclusive yo ya tengo el nombre para esto en caso de no conseguir la marca, se va a llamar Reggae en Paz, porque lo haría en el Centro Cultural General Paz. Pero como es un nombre que ya está consolidado, estaría bueno mantener el de Oye Reggae. Y hay una cuestión económica de por medio. Yo sinceramente, te digo, no tengo que perder plata, no te digo ganar, pero por lo menos no perder.
►¿Qué pensás del reggae, o de otros estilos familiares como el ska, el dub, el rocksteady, el soundsystem…?
Bueno, esto viene más o menos de Haile Selassie de Etiopía, una gran inmigración de negros del norte de África a Jamaica, de alguna manera los esclavos heredaron esta base que venía del ska, del reggae. Al principio era más cercano al dub y después se fue armando un estilo de música muy particular, que triunfó a nivel mundial.
El reggae en África tiene a tipos muy grosos, como Alpha Blondie de Costa de Marfil, y otros grosos que no conocemos, o sea que no queda en Jamaica solamente. Creo que es una música de protesta fundamentalmente, que habla en contra de los blancos sobre todo; o sea si sos blanco en Jamaica, no intentes pasarla bien, porque allá el blanco es apartado, es como ser de otro planeta. Ellos también tienen sus prejuicios raciales hacia la gente que los esclavizó.
Calculá que Jamaica debe ser una mezcla de 20 razas africanas, que llegaron de Kenia, de Costa de Marfil…pero se dio un movimiento muy raro, como con el blues. Son fenómenos que se dieron en lugares distintos, producidos por negros esclavos y que salieron dos tipos de música distintas. De cualquier manera, tanto el reggae como el blues tienen algo de lamento, de tristeza.
Quizás después se haya degenerado y hayan aparecido otras cosas, pero si vos los escuchas es una música un poco triste, que después se hizo más divertida con el tiempo.
La verdad que nunca había hablado de este tema, estoy inventado, pero me da esa impresión.

►¿Y como ves el espacio que se le da al reggae en Córdoba, o qué crees que necesita el reggae en este momento?
Hay un par de productoras y de programas de reggae, lo que pasa es que son radios chicas y poco conocidas. Y es que todas las bandas grandes que yo conozco, no hacen exactamente reggae. Es muy difícil, para empezar habría que definir qué es reggae, si es Bob Marley, Peter Tosh y los Wailers, o si hay otras cosas,para mí es eso. Reggae puro lo hicieron los Wailers; Horace Andy, por ejemplo, se metió en otros lugares, con Massive Attack, que no es una banda de reggae, ni siquiera sé de qué es. El caso de este dúo, Mad Professor y Lee Scrath Perry, que son anteriores a Bob Marley, son casi los creadores, y ellos hacían dub. Y si me piden que defina al dub, tampoco lo podría definir, es como más lento que el reggae y más parecido al ska. Pero hay mucha gente que dice que el ska vino de Inglaterra, ahí estaban los Madness, los Selecter… En realidad yo no soy un tipo que maneje tanto el reggae, pero tengo entendido que Córdoba tiene unas 10 bandas muy buenas. Hay más bandas, pero si te preguntas cuáles de esas son realmente reggae, ahí se te pone difícil. Igual no está nada mal que el reggae se meta con otros géneros y se enriquezca. Hablando antropológicamente, habría que hacer un análisis muy profundo acerca de qué es y qué no es reggae, que es una tarea difícil.

►Y volviendo al Oye Reggae, si se confirma lo de la marca y el nombre, ¿cuándo se realizaría?
Mira, yo te tiro una noticia, voy a tener el Centro Cultural General Paz por 3 años. Me dan la sala que es para 800 personas, voy a pintar el piso de verde, como mi logo, verde jamaiquino, y las paredes también. El escenario está, hay una tarima para unas 80, 90 personas, y el resto de la gente iría parada. Pero el lugar es para más, yo metí 900 personas con Hammer, hay que ver para cuántas me habilita la municipalidad. Puedo hacer esto de reggae ahora en junio y hacerlo de nuevo en noviembre, y ahí anunciar el Oye Reggae, que tendría que ser en la montaña, es un festival de la montaña. Yo lo haría en Tanti, en ese espacio que me da la municipalidad, tengo camarines, escenario, luces y sonido locales que son muy buenos. Llevaría seis o siete bandas por día y trataría que el cierre fuera con bandas de Jamaica, o una banda muy grosa de Argentina. Y sería más bien en enero, porque en febrero está el Cosquín Rock y José P. mete bandas de reggae también. Se va a poner muy loco si yo hago esto, pero hay bandas que no compatibilizan con su forma de trabajar y a esas bandas las voy a bajar yo, además voy a traer bandas de Jamaica. Es en un escenario paralelo, un mes antes, imagináte.
Nota: Débora Brizuela
Lugar:Ciudad de Córdoba
Producción:Córdoba Roots
Fotos: FREESTYLE Imágen & Diseño




























Comentarios